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miércoles, 18 de octubre de 2023

Consecuencias de la corrosión

Dentro de las principales consecuencias de la corrosión podemos encontrar las siguientes (Roberge (2000)):

  • Paros de planta.
  • Desperdicio de recursos valiosos: petróleo, gasolina, químicos, etc. 
  • Perdida o contaminación de los productos almacenados o transportados.
  • Reducción en la eficiencia.
  • Aumento en los costos de mantenimiento.
  • Altos costos debido a la elaboración de proyectos sobredimensionados. 
  • Riesgos a la seguridad de los equipos y del personal.

El costo causado por la corrosión es uno de los aspectos más alarmantes. De 1999 a 2001, Estados Unidos tuvo un total anual de costos directos por corrosión de aproximadamente 276 mil millones de dólares, aproximadamente un 3.1 % del PIB (Producto Interno Bruto) de ese país. De igual manera en Perú, de acuerdo con la empresa Tecnoquímica, en el año 2000 las perdidas por corrosión representaron 8 % del PIB, es decir, aproximadamente 1 200 millones de dólares (Orozco et al. (2007)). En algunas industrias como la electrónica es necesario utilizar recubrimientos especiales e incluso reemplazar algunos de los materiales por metales como el oro o la plata (los cuales tienen una mayor resistencia a la corrosión) incrementando en gran medida los costos de producción y el precio de venta del artículo terminado (López et al. (2007)). Los costos por proyectos sobredimensionados son realmente grandes, dependiendo de la instalación. Por ejemplo, en el campo geotérmico Miravalles, ubicado en Costa Rica, el costo por sobre espesor de 1 mm para 30.5 km de tuberías ascendió a más de un millón de dólares (Tres et al. (2008)).

En cuanto a la seguridad de las personas se suelen presentar eventos aislados, sin embargo, se han registrado eventos donde personas resultaron heridas e incluso se han llegado a suscitar decesos. Tal y como sucedió en Guadalajara, Jalisco, en abril de 1992 (Figura 1 a), donde fugas en tuberías de gasolina de Pemex originadas a partir del efecto de corrosión ocasionaron 200 víctimas mortales, más de 1 500 heridos y alrededor de 1 600 construcciones dañadas (Roberge (2000)). En la industria aeronáutica la corrosión es uno de los aspectos más importantes a considerar al revisar las aeronaves, pues los materiales empleados son propensos a la corrosión aunado a las condiciones de operación. Además de gastar miles de millones de dólares en reparaciones y recubrimientos se han presentado accidentes como el registrado el 28 de abril de 1988 (Figura 1 b)), cuando un Boeing 737 operado por Aloha Airlines, con 19 años de servicio, perdió una parte importante del fuselaje superior a 24 000 pies de altura, el avión logro aterrizar, sin embargo, una de las azafatas perdió la vida (Valdez Salas y Schorr Wiener (2013)).

Figura 1.


Como citar:

Arellano Pérez, J. H. (2020). Análisis de Ruido Electroquímico en una Aleación de Aluminio Expuesta a la Mezcla Gasolina-Etanol.

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